7.21.2016

Jueves de Humor y Cultura - Retablos y Exvotos Mexicanos




Amigos, bienvenidos a la hora chistosa y cultural de la semana. Hoy el tema a tratar son los retablos y exvotos mexicanos.

Según Wikipedia, un exvoto es el agradecimiento de un favor o milagro hacia una deidad. Son imágenes que hablan del problema y del beneficio que recibieron con el propósito de agradecer a una divinidad. Debajo se encuentra relatado su problema seguido por el agradecimiento. Dependiendo de la época es como el arte y los temas varían.

Yo no los conocía hasta que visité Chalma, Edo. de México, donde pude observar los agradecimientos que les hacen a los santos del lugar por los milagros recibidos. Pueden observarse desde curación de enfermedades, ayudas para conseguir trabajo, o liberación de gente de situaciones difíciles como la cárcel y así, pero realmente dando una vuelta por Internet son curiosas las historias que se pueden leer en los retablos.

He aquí algunos ejemplos de las historias mas increíbles.

"Le agradezco a la Virgen de Guadalupe que la sra. que ase la limpieza en el hospital llegara a tiempo antes de que el Dr. me violara aprobechandose de que estaba yo impedida y no me podia defender (sic). 1967"

"Mi marido se jubiló y por entretenerse le dió por cocinar y cosinaba orrible y nos traia a todos enfermos del estomago. Yo tenia miedo de que nos emvenenara. Gracias a San Pascual Bendito se aburrio por fin de cocinar y mejor se dedico a la jardineria (sic)"


"Mi gata de angora era muy fina y hermosa y yo tenia que correr a escobasos a todos los gatos callejeros que la rondaban porque no queria que resultara con crias feas y corrientes. Doy gracias a la Virgen de San Juan porque doña Leti mi vecina le regalaron un gato macho muy hermoso y mi gata tuvo crias con el y los gatitos son de lo mas lindo y peluditos" (sic) 

"Virgen de Guadalupe. Grasias por quitarme la maña del masoquismo que tenia yo. Ya que le desia a mi pareja que me pegara el trasero con un sinturon. Ya que solo asi me sentia bien satisfecho. Carlos Jalil" (sic)



Jajajajaja esperen los siguientes volúmenes.

Jazzy LeBon