7.19.2016

La (in)cultura vial del mexicano


Tal parece que la cultura vial del mexicano promedio es casi nula, desde no respetar las reglas básicas de conducción, tales como el limite de velocidad, usar el cinturón de seguridad, ceder el pase a los peatones o incluso, hacer alto obligatorio cuando así sea indicado, son faltas al reglamento que se ven a diario. 


Y bueno, esto no es privativo de grandes ciudades o de provincia, sino que es el común denominador en todas ellas.


En el rancho donde vivo, al no haber ni policía ni transito, es un poco mas difícil la conducción, hay semáforos, obvio, señalizacion de trafico y demás, pero hay cada pendejo que no las respeta y eso conlleva a los clásicos accidentes en los cuales la mayoría de las veces, sobre todo si no traes seguro en tu coche, llegan a un arreglo donde cada quien paga por sus daños. 






Pero sucede una cosa rara, que es en parte lo que me motivo a escribir el tema: solo cruzas la frontera a USA y como por arte de magia tu nivel de cultura vial aumenta exponencialmente, tal parece que solo con pagar la cuota de peaje hace que lo que haces en MX no lo hagas en USA, como es esto posible? 


En cuanto cruzas el charco te pones el cinturón de seguridad, haces los tres segundos de tiempo de espera reglamentario en los altos, marcas tu cambio de carril usando tus luces, cedes el paso el peatón, y como les decía arriba, conduces como todo un gentleman del asfalto.

Pero bueno, que hace que eso suceda? Yo tengo tres teorías, que a continuación enlisto :


  • Las multas son caras
  • Sabes que los policías no se dejaran sobornar y;
  • Imitas el actuar de los demás conductores.

Y al contrario, los gringos o pochos que nos visitan en el rancho hacen exactamente lo contrario en MX a lo que hacen en USA : se quitan el cinturón, no respetan los altos y así, y los ves incluso tirando basura por las ventanillas del coche.


Como ven? Ustedes a que creen que se deba este fenómeno?

-Brion