7.25.2016

Conoce México - La Guelaguetza, fiesta oaxaqueña


Los finales de julio anuncian alegremente la fiesta oaxaqueña por excelencia: La Guelaguetza.

Guelaguetza es una palabra zapoteca que significa "ofrenda" o "presente". En una forma amplia, es un acto generoso de dar, cuando la ocasión se presenta,  que siempre será correspondido por aquel que recibió. Esta palabra tiene un alto sentido de participación y cooperación, es un don que no es obligatorio, sólo el deseo de cooperar con otros.


Mujer de Tlacolula de Matamoros regalando tlayudas al público


La Guelaguetza es simplemente la festividad más importante en Oaxaca. Es la reunión de las ocho regiones del estado en el cerro del Fortín dos lunes de julio en la fiesta dancística más colorida de todo el país.

Los inicios de la Guelaguetza datan de la conquista mexica en Oaxaca. Los mexicas veneraban a la diosa del maíz tierno Xilonen. Hoy, la festividad es dedicada a la diosa del maíz Centeotl. En la festividad actual, se selecciona a una chica oaxaqueña para ser su representación en las fiestas.


Representación de Centeotl, 2012


Posteriormente, en la época colonial, están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada "octava". Poco a poco se fueron integrando otros pueblos mas cercanos, tomándolo como un motivo para juntarse, compartir artesanías y gastronomía propia de cada pueblo, haciendo un ambiente festivo de cooperación.


Hoy día se celebra los dos lunes posteriores al 16 de julio, donde se congregan en el Cerro del Fortín las delegaciones de los pueblos representantes de las ocho regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales. Por efectos turísticos, se celebra dos veces en el día, pero tradicionalmente solo era por la mañana.

Comienza con la tradicional calenda en las calles de la ciudad de Oaxaca, música, bailes, trajes multicolores, flores, los muñecos pasando al ritmo de la melodía. Se contagia la fiesta.
Chinas Oaxaqueñas en Calenda



Lunes por la mañana debes subir a pie el cerro del Fortín, que se encuentra al norte de la ciudad, y es a pie porque la avenida principal la cierran. Llegando al Auditorio Guelaguetza, si tienes boleto pagado puedes entrar a las secciones A o B. Pero también puedes entrar gratuitamente a las secciones C y D, pero debes ir con tiempo y con toda la disposición de compartir de todo con la gente lugareña. 

Cada lunes tiene su programa en específico, por lo que un lunes podrás ver a ciertos pueblos y en el siguiente otros, pero existen los bailes principales o mas bien "los populares". No quiere decir que le reste importancia al resto de las delegaciones que van a compartir su música y sus bailes. Cabe mencionar que cada delegación lleva su propia banda de música.

De mis preferidos, está La Danza de la Pluma de Valles Centrales (Zaachila, Zimatlán, San Bartolo, Oaxaca centro, etc). Esta danza se realiza solo por hombres, de penachos enormes y saltos vistosos, y representa la bienvenida de Moctezuma a Cortés; y solo una pequeña parte por dos mujeres, que es la interacción entre la Malinche y una española. Les dejo un fragmento de esta bella danza.



Otra de las preferidas es la Tradicional Vela Istmeña, donde salen con sus hermosos vestidos de terciopelo con bordados florales multicolores, y su representación de las Velas.


Y otra de las consentidas por vistosa y colorida es Flor de Piña, de la zona de Tuxtepec, que solo se baila por mujeres, y es de las danzas mas jóvenes,ya que fue inventada en 1958.


A mi gusto es más bonito ir a la Guelaguetza de la tarde, ya que esta concluye alrededor de las 8 pm y hacen un show de cohetes muy bonito.




Hoy se celebra el primer Lunes del Cerro en Oaxaca. Ojalá se resuelvan pronto las situaciones complicadas del CNTE en este estado, que la realidad es que los mismos maestros y la APPO toman estas fechas como pretexto para hacer sus plantones y desmanes y entorpecer el turismo en Oaxaca, pero yo les invito a que hagan un espacio y lo visiten el próximo año (o los siguientes) para conocer un poco sobre la cultura de esta población, se pone muy bonito, además, en el parque El Llano hacen la Feria del Mezcal en estas mismas fechas, para que aprovechen y hagan las ya famosas degustaciones y salgan bien alegres, con mezcal directo desde Matatlán, y no las botellas carísimas que te venden hoy día en cualquier antro fresa.

Jazzy LeBon