7.05.2016

Martes de Rola / L.A. Woman - The Doors



Maigos, llegó la hora cultural y más padre del Blag, el martes de rolita.

El domingo 3 de julio se cumplieron 45 años que falleció Jim Morrison, the Lizard King, líder y vocalista del grupo The Doors. Presuntamente fue obra de un paro cardíaco, a la edad de los mágicos 27 años que han arrebatado la vida de muchos famosos para conformar el gran club.

Hablemos de L.A. Woman. A alturas de diciembre de 1970, Morrison sufría una fuerte dependencia de las drogas, y se sentaron a improvisar el disco del mismo nombre, improvisando un estudio de grabación, la banda empezó a trabajar en una canción titulada como "L.A. Woman", que destacaba por ser una pieza de rock marcada por sonidos psicodélicos y una actuación vocal memorable, donde Jim Morrison deja en claro todo su talento cantando con una llamativa voz furiosa y rasposa.


Morrison fue el dueño de la parte lírica dentro de esta canción, inspirándose en el libro"City of Night" del escritor John Rechy. En dicho texto se hace una dura descripción sobre el inframundo urbano de la prostitución masculina y la perversión sexual, ídea que fe tomada por Morrison para contextualizarla dentro de las noches salvajes en Los Angeles, California.

En el momento de grabar esta canción, The Doors pescaron sus instrumentos y la grabaron inmediatamente en vivo, sin arreglar ningún detalle ni sobregrabar ningún instrumento. Todo fue hecho en una sola toma, y para lograr este maravilloso detalle, los Doors necesitaron a dos músicos de sesión que los acompañara en el bajo y la guitarra. El encargado del bajo fue Jerry Sheff, mientras que Marc Benno trabajó en las guitarras. Tras esta sesión, ambos músicos fueron invitados por la banda para participar en la gira promocional del disco. Finalmente, y tras la muerte del vocalista, ese plan se canceló... Esta fue la última canción que grabara Morrison.

Otro detalle que marcó a esta canción fue la forma con que Morrison grabó su voz. Se dice que el legendario vocalista cantó desde el baño del estudio. Esto fue hecho por dos razones, las cuales clasificaremos como técnica y a la otra como personal. La Técnica se refiere a que Morrison quedó muy a gusto con la acústica de ese cuarto y el llamativo efecto que producía en su voz, ya algo gastada de tantos cigarros. Mientras que la "personal" se refiere a que era la mejor forma de mezclar las grabaciones con su gusto por la cerveza, y asi no perder tanto tiempo en ir a "descargar" (hacer chis, pues).

En la parte final de la canción se puede escuchar varias veces la frase "Mr. Mojo Risin '", estas tres palabras causaron mucho misterio entre los fanáticos, que de inmediato empezaron a sacar ingeniosas conclusiones. Una de las más llamativas está enlazada con las historias de los viejos bluseros, que comúnmente usaban la palabra "Mojo" dentro de sus creaciones musicales. Un buen ejemplo es la canción del legendario Muddy Watersllamada "I Got My Mojo Workin'." 
Originalmente el "Mojo" es un amuleto o una especie de relicario vudú para atraer amor, trabajo o felicidad, y era muy usado en los pueblos africanos.

Pero Morrison no estaba ni ahí con el Vudú y sus derivados, y al igual que mucha gente"blanca", entendía que el "Mojo"estaba relacionado con la energía sexual, asi que usó la frase "Mr. Mojo Risin ', que era un anagrama de su nombre, para simular un multiorgasmo rabioso.

Escuchemos esta canción y saquen la mostaza!!


Jazzy LeBon