8.10.2016

Conociendo Mexico - Las 9 mas bellas grutas de Mexico

La semana pasada les presentamos las 10 mejores playas de nuestro país, pues bien, hoy Miércoles de Conociendo Mexico les traemos algunas de las mas bellas grutas que podemos encontrar a lo largo y ancho de la república, a ver que les parecen :

1. Las Grutas de Tolantongo

Son un conjunto de cuevas que se ubican en el municipio del Cardonal, Estado de Hidalgo. Está formado por la gruta principal, en la que fluye un río de aguas termales, y un túnel más pequeño,de aproximadamente quince metros, ambos en la misma pared del cañón del mismo nombre. Hay muchas pocitas en las que remojarte durante horas, albercas para nadar en familia, y todo enmarcado por montañas. ¡Espectacular!



2. Grutas de Loltún

Las grutas de Loltún, que en el idioma de los mayas significa ‘flor de piedra’, forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatán, México.
Entre los más importantes hallazgos realizados en Loltún se encuentran evidencias de asentamientos humanos que datan del Pleistoceno, pinturas rupestres (incluyendo manos humanas en negativo, rostros, animales y grecas escalonadas), piezas escultóricas y herramientas mayas. Incluso se han encontrado osamentas de bisonte, de mamut y de tigre dientes de sable, que representan evidencia de los cambios climatológicos a los que la zona ha estado sometida.

Se encuentran 6 km al sur-suroeste de Oxkutzcab y 110 km al sureste de Mérida, la capital del estado.


3. Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

Estas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el Estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el Estado de Morelos en el municipio de Coatlán del Río.



4. Grutas de Tzabnah

Su nombre significa “alacio del Rey” y se localizan muy cerca de Mérida. Una de sus formaciones se conoce como “la cúpula de la Catedral”, por el parecido que guarda con la catedral de Mérida. Cuenta la leyenda que en su interior se ocultó un príncipe maya junto con una princesa que raptó.
Es una colección de grutas formadas hace millones de años por la filtración de las aguas de la lluvia que penetraron en la tierra, lo que ocasionó el desgaste que forma esta área. Durante la “Guerra de Castas” los Mayas se refugiaban en cavernas para esconderse de los Coloniales.


5. Grutas de la Estrella

A sólo 10 km de Tonatico se localizan las Grutas de la Estrella, en cuyo interior se encuentran impresionantes y bellas formaciones naturales, como estalactitas, estalagmitas y otras, producidas por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio y creando figuras caprichosas.
Se cree que alguna vez fue un lugar de adoración a Tláloc. En su interior hay un acantilado de 15 metros donde se puede practicar rappel.



6. Grutas de Juxtlahuaca

Se localizan en el estado de Guerrero. Se trata de un sitio arqueológico que alberga pinturas rupestres relacionadas con la iconografía olmeca. Junto con la cueva de Oxtotitlán, localizada también en el área guerrerense, las grutas de Juxtlahuaca constituyen uno de los primeros ejemplos de actividad pictórica sofisticada que se conozcan en Mesoamérica hasta la fecha. Y también el único ejemplo de pintura rupestre mesoamericano en cavernas profundas que no se encuentra en el área maya. Las grutas de Juxtlahuaca se localizan a varios cientos de kilómetros al suroeste del área nuclear olmeca.



7. Grutas de García

Están ubicadas en Nuevo León, México. Se encuentran localizadas en García, a 30 km de la ciudad de Monterrey, por la carretera a Saltillo con salida a García. Permanecieron ocultas durante miles de años.
Las grutas fueron descubiertas por la familia Marmolejo, quienes en busca de leña por la zona dieron con una cueva y dieron aviso al cura que se llamaba Juan Antonio Sobrevilla, siendo descubiertas en 1843. La primera exploración espeleológica fue llevada a cabo por Ignacio Marmolejo.



8. Grutas de Tziranda

Muy cerca de Ciudad Hidalgo se localizan estas grutas que, se dice, alguna vez sirvieron de refugio a las tropas independentistas. Reciben su nombre de un árbol que crece en la localidad.
Las Grutas de Tziranda es un lugar inigualable donde el visitante podrá admirar la belleza y el misterio de las cuevas, bóvedas y salas que la naturaleza ha formado a través de millones de años.



9. Grutas de Xoxafi

Las grutas de Xoxafi es un conjunto de cuevas que se ubican en el municipio de Santiago de Anaya, Estado de Hidalgo, México. Consiste en dos cuevas que pueden explorarse a pie o a rappel. En sus paredes hay pinturas rupestres y fósiles. La gruta principal es de unos 20 metros. Se localizan a poco más de 50 km de Pachuca.


-Brion