8.26.2016

El desmadre de gob.mx

Quizá ustedes todavía no lo han notado, pero para los que trabajamos en gobierno [no sean así, sigan leyendo] empezamos a sufrir los efectos de una nueva y genial idea, impulsada por el gobierno de este país.

Si mal no recuerdo, por ahí vi una publicidad que decía, algo así como 'Todo el gobierno a un click de distancia", así, bien noventero el asunto... La idea de esto es hacer una especie de "ventanilla única" para realizar cualquier trámite, que si por ejemplo vas a tramitar un pasaporte, ya ni tengas que estar paseando tus papeles porque desde este "kiosko" van a poder acceder a esa información y seria confiable y verídica porque acudiría a la instancia que contiene el documento que necesitan consultar.


El gobierno tiene a su cargo infinidad de funciones, que al paso del tiempo se ha visto reflejada en el Internet, cada entidad de gobierno (secretaría, instituto, et al) tenía un sitio, que bien o mal funcionaba. Había plataformas de todo tipo, desde muy básicas donde sólo denunciaban los documentos para iniciar un trámite, otras tantas intentaron implementar una plataforma de trámites electrónicos que realmente en México tienen una infraestructura muy básica aún, algunas solicitaban condiciones muy específicas, como: página visible con windows iExplorer v 14, Flash v5, pantalla resolución a 34 px, con fps a... y si no tenías eso, simplemente la página no jalaba.

Al paso del tiempo fueron mejorando, algunas hasta alcanzaron un nivel decente... pero, con el cambio de sexenio valía queso. Ya saben, como los regentes del DF, cada que entra uno le cambia el color a los taxis y micros. Y empezaba de nuevo el ciclo, páginas complicadas, poco accesibles, con el servido pendiendo de un hilo... y es que, armar una página de estas no es fácil, sobre todo con el presupuesto que asignan a estos proyectos, es decir, el presupuesto real que llega a los pobres ingenieros.

Entonces, a medio sexenio se les ocurre hacer esto, mudar todos los sitios a una misma plataforma; además, el diseño parece más pensado para visualizarse en tableta o celular. No sólo eso, sino que el diseño favorece el trabajo 'político' de cada entidad de gobierno, ya saben, las noticias de los súper logros, inauguraciones y foros de análisis, dejando al final la información cuantificable de los resultados obtenidos. De por sí las páginas eran bastante confusas para descargar algo, imaginense ahora.

Pero, mientras dura la mudanza, muchos sitios están inactivos o desactualizados, y no han precisado una fecha para recuperar sus funciones normales. Pero, ju kers?, ¡miren, AMLO es fósil y un jodido!


Cortesía de Null, Cuca y Sabi