8.10.2016

Las medallas de oro que ha ganado México

¿Qué México no ha ganado medallas de oro en las Olimpiadas?, Ah, ¡como chingados no! He aquí una reseña de las únicas medallas doradas que el país ha conseguido.

La historia de nuestro país en los Juegos Olímpicos no contempla muchos éxitos; se ha conseguido acumular 13 preseas doradas en ocho ediciones del juego.


Londres 1948. Equitación

Humberto Mariles Cortés, teniente coronel de las Fuerzas Armadas de México. Precedido por una polémica carrera militar, fue el primer deportista azteca que hizo sonar el himno nacional en una justa olímpica. La hazaña sucedió luego de una serie de inconvenientes que por poco lo dejan fuera de las competencias; dada la negativa para su participación expresada por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán, al considerar que no tenía el nivel de preparación suficiente para ganar. 

Mariles Cortés se jugó su carrera militar y compitió sin la autorización de sus superiores, convirtiéndose en el primer deportista mexicano en obtener una medalla de oro para nuestro país en los olímpicos; y el único con dos preseas doradas al ganar en las pruebas de salto individual y de salto por equipos, en la Copa de las Naciones de Equitación. El logro es más meritorio pues lo hizo montado en un caballo con problemas de visión en un ojo.


Melbourne 1956. Clavados

El nadador Joaquín Capilla obtuvo la segunda medalla de oro para nuestro país a días de cumplir 28 años de edad. Ese año encabezó la delegación mexicana como abanderado, comenzando, así, con el pie derecho. Compitió en la categoría de salto libre en la plataforma de 10 metros; fue tal la perfección de su clavado que obtuvo seis calificaciones máximas y un 9.5, lo que le dio una ventaja de tres centésimas sobre su competidor más cercano, convirtiéndose en campeón olímpico.

A su regreso, más de 10 000 fanáticos acudieron al aeropuerto de la Ciudad de México a recibir a la delegación olímpica, pero en específico, a Joaquín Capilla, quien, posteriormente, portaría de nuevo el lábaro patrio para su resguardo.


Tres medallas de oro en casa. México 1968.

El desempeño de nuestros deportistas destacó en dos disciplinas: boxeo y natación. Los pugilistas Ricardo Delgado y Antonio Roldán compitieron en peso mosca y pluma, respectivamente. El primero en obtener la medalla de oro fue Delgado, quien siempre demostró amplia superioridad en el cuadrilátero.
Había llegado a los olímpicos con un récord de 125 victorias y cuatro derrotas3. A Antonio Roldán su triunfo le costó varios cabezazos de su oponente, que le abrieron una ceja y la sien, lesiones que ocasionaron la descalificación de su rival y la decisión técnica para él. Por primera vez se obtenían preseas doradas en boxeo, algo que hasta hoy no ha vuelto a suceder.

La tercera medalla de oro en 1968 la obtuvo el nadador Felipe Muñoz, de 17 años, en los 200 metros estilo pecho, disciplina en la que dio la gran sorpresa al vencer, en los últimos 25 metros de la competencia, al favorito, el ruso Vladimir Kosinsky. Quién iba a decir que ese joven de aspecto escuálido lograría tal hazaña, aunque ya en las eliminatorias había aniquilado a otros dos grandes pechistas: el australiano Ian O´Brien y el brasileño José Silvio Fiolo. 


Montreal 1976. Caminata.

La única medalla de oro que consiguió México en esos juegos fue la de Daniel Bautista en la marcha de 20 kilómetros. Con 24 años de edad, y gracias a una ardua labor de entrenamiento realizada en Bolivia −a 4 200 metros sobre el nivel del mar−, sorprendió al quedarse solo en la pista dos y medio kilómetros antes de terminar la competencia. Impuso récord mundial con un tiempo de 1:23’40”.


Los Ángeles 1984. Caminata.

Los marchistas Ernesto Canto y Raúl González fueron los protagonistas de la delegación mexicana, al obtener el oro en las pruebas de 20 y 50 kilómetros, respectivamente. Es la única ocasión en que han ondeado dos banderas de México al mismo tiempo. Ernesto Canto detuvo los cronómetros en un tiempo récord de 1: 23’13”; por su parte, Raúl González también estableció récord olímpico en su categoría cronometrando 3:47’26”. Ambos vieron coronado su enorme esfuerzo y preparación para las competencias. 


Sídney 2000. Levantamiento de pesas.

Este año se escribía una nueva página en la historia de México en competencias olímpicas, Soraya Jiménez se convertía en la primera mexicana en ganar una medalla de oro en halterofilia −una disciplina netamente varonil antes de esta justa−, luego de levantar 225.5 kilos. Soraya destacó en varios deportes como el basquetbol, el bádminton y la natación; sin embargo, a los 11 años, descubrió su pasión por el levantamiento de pesas. 

Su triunfo en Sídney, Australia, contribuyó a dar más proyección a este deporte; lamentablemente, luego de años de entrenamientos y competencias, su salud se vio afectada, tuvo al menos 14 operaciones en la rodilla izquierda y, en 2007, le fue extirpado un pulmón a consecuencia de influenza tipo B. Finalmente, en 2013, esa enfermedad le provocaría un paro cardiorespiratorio fatal. Murió a los 35 años de edad.


Pekín 2008. Taekwondo

En esta edición de los Juegos Olímpicos brilló el Taekwondo con dos medallas de oro para México; Guillermo Pérez, en la división de 58 kilogramos y María del Rosario Espinoza, en la categoría de 67 kilogramos. Guillermo se propuso destacar en este arte marcial gracias a su mamá, quien lo impulsó a prepararse profesionalmente, ya que hubo un momento en su vida en que quiso dedicarse al futbol, y, de haber tomado esa decisión, nunca hubiera estado en Pekín, donde vivió una final dramática en la que los contendientes terminaron 1-1 y el triunfo le correspondió a él por superioridad.

María del Rosario Espinoza se convirtió en la segunda mexicana en ganar medalla de oro para nuestro país en juegos olímpicos, con apenas 20 años de edad, al imponerse 3-1 a su rival. Su principal arma fueron los ataques rápidos. Con este triunfo vio coronada una carrera deportiva que comenzó en su niñez. Este año, María del Rosario competirá, por tercera ocasión, en los juegos olímpicos Río 2016.



Londres 2012. Fútbol.

El entrenador Luis Fernando Tena llevó a la selección mexicana de futbol a obtener la medalla de oro. México le ganó 2-1 a Brasil, con goles del jugador Oribe Peralta, marcando el primero a los 30 segundos de iniciado el partido y el segundo, en el minuto 75. México se quedó con la presea dorada en el Estadio de Wembley, ante más de 86 000 espectadores. 

Hasta aquí queda detenida, momentáneamente, la cuenta. Son 13 medallas de oro las que tiene México en su historia olímpica. ¿Será que la décimo cuarta esté en Río 2016? Según las expectativas del Comité Olímpico Mexicano, la delegación tricolor estaría entregando entre cinco y siete medallas en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en agosto. Entre las disciplinas favoritas para ello están el taekwondo, clavados, tiro con arco y caminata. Ojalá que en alguna de esas se obtenga la máxima presea.




Vil copypasteo cortesía de Null