8.23.2016

Martes de Rola: La chica de Ipanema



Hola a todos!

Es momento de platicarles sobre una canción muy característica de Brasil. Imaginense Rio de Janeiro. 

Conocida con el apelativo de Ciudad Maravillosa, ha sido cuna de grandes músicos y en ella han nacido importantes géneros musicales cuya fama ha llegado a todos los rincones del mundo. Por un lado, la Samba con su alegría y colorido se ha convertido en la seña de identidad del famoso Carnaval de Río y por el otro, la Bossa Nova con sus ritmos suaves y delicados, que desde hace décadas canta la hermosura de la ciudad y de todo cuanto hay en ella.

Pero si hablamos del Bossa Nova, una canción sobresale por encima de aw todas las demás, una canción que casi se ha vuelto un himno para la ciudad: “Garota de Ipanema”, en español, “La Chica de Ipanema”. Quién no ha escuchado alguna vez este canto a la belleza de una joven mujer dorada por el sol en la arena blanca de la playa de Ipanema?

Escrita por Vinicius de Moraes y con la música de Tom Jobim, La Chica de Ipanema es una de las canciones más versionadas de todos los tiempos. Pero, quién fue la “garota” (chica) que sirvió de inspiración a los compositores del tema? Se trata sólo de una canción dedicada a todas esas chicas lindas que cada día toman el sol en la playa de Ipanema o en alguna de las otras hermosas playas de Río de Janeiro, o es que La Chica de Ipanema tiene nombre propio?

Aunque al aparecer la canción, en agosto de 1962, fueron muchas las chicas cariocas que soñaron con ser la inspiración de dos de los más importantes músicos del momento e incluso llegaron a atribuirse directamente el título de “musas”, la verdad es que sí, La Chica de Ipanema tuvo (y tiene) nombre propio: Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, conocida como Helô Pinheiro.

Como en un cuento de hadas, Helô se vio de pronto convertida en princesa, todos querían saber más sobre La Chica de Ipanema y la fama fue inevitable, a pesar de que ella misma no podía creer que había sido quien inspiró una canción tan bonita y que la describía de esa manera.

La vida de Helô se transformó por completo y pasó de ser una desconocida joven aspirante a profesora a convertirse en todo un símbolo de la playa de Ipanema e incluso de todo Río de Janeiro. También fue en ese momento cuando inició una bonita amistad con los músicos a los que sirvió de inspiración. Quizá por amor o tal vez por admiración, pero hasta Tom Jobim llegó a proponerle matrimonio, a pesar de ser 18 años mayor que ella. Para ese momento Helô ya estaba comprometida con el que se convirtió en su esposo en 1965, Fernando Pinheiro, y a pesar de sus intentos por hacerla cambiar de opinión, finalmente Jobim no sólo se resignó a ser rechazado sino que se convirtió en el padrino de su boda.

El inocente andar rumbo a la playa cambió sin querer toda la vida de la joven Garota de Ipanema que, convertida en punto de atención de periodistas, empezó a ser objeto de entrevistas y sesiones fotográficas que finalmente la llevaron a dedicarse al mundo del modelaje y la actuación. Actriz, presentadora de televisión, empresaria de ropa e incluso modelo de Play Boy, pero también madre de familia y esposa de su primer amor de juventud por más de 50 años, la vida de Helô dio un vuelco total gracias a una canción que se ha convertido en universal.

Enjoy!

Vil peñazinha (plagio) de http://imaginariodejaneiro.com/la-chica-de-ipanema/

Jazzy LeBon