8.30.2016

Martes de Rola - The Logical Song


Esta canción es de las más conocidas del grupo Supertramp, cuya letra es un tanto complicada de entender, como si se tratara de como se va definiendo nuestra mentalidad a través de los años.

Ante la teoría que defiende la necesidad de no perder del todo nuestro yo infantil, sostiene que es imposible conservar la magia de la infancia. Sobre todo porque la educación que recibimos nos convierte en adultos sin imaginación, con escasa libertad de expresión y obligados a conformarnos con lo que la sociedad nos otorga por sistema. Eso nos crea tensiones internas y, en muchos casos, ver transitar nuestra vida sumidos en una confusión total.

‘The logical song’ es, por tanto, una historia de inocencia e idealismo perdido, una crítica hacia un sistema educativo que no prima el conocimiento y la sensibilidad, según especificaron en su día los miembros del grupo. Aboga la composición por la importancia de la libertad a la hora de decidir, hacer o luchar, sin permitir que otros decidan por nosotros.

Este tratado filosófico lo publicó Supertramp hace más de treinta años. Es una obra memorable que forma parte de la banda sonora de muchas generaciones. Apareció primero en single, pero fue más conocida por su presencia en el álbum ‘Breakfast in America’ (Desayuno en América), aquel que extendió la fama del grupo a todo el planeta gracias a su escalada a los lugares más altos de las listas de éxitos.

‘The logical song’ es una composición de Roger Hodgson cuasi perfecta. Dotada de un sonido muy particular e inconfundible, produce sensaciones y sentimientos muy diversos como la tristeza y la melancolía o la languidez. Podríamos encasillar este tema en el rock sinfónico o el progresivo, pero envuelto con una precioso papel pop, que lo convirtió en universal y ya histórico. Una base entramada en torno a un teclado eléctrico de la que surgen unas castañuelas, un saxofón, una guitarra tocada con una fuerte influencia de Los Beatles y hasta unos sonidos que provienen de un primitivo juego digital.

Letra:
When I was young, it seemed that life was so wonderful,
A miracle, oh it was beautiful, magical.
And all the birds in the trees, well they'd be singing so happily,
Joyfully, playfully watching me.
But then they send me away to teach me how to be sensible,
Logical, responsible, practical.
And they showed me a world where I could be so dependable,
Clinical, intellectual, cynical.

There are times when all the world's asleep,
The questions run too deep
For such a simple man.
Won't you please, please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
But please tell me who I am.

Now watch what you say or they'll be calling you a radical,
Liberal, fanatical, criminal.
Won't you sign up your name, we'd like to feel you're
Acceptable, respectable, presentable, a vegetable!

At night, when all the world's asleep,
The questions run so deep
For such a simple man.
Won't you please, please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
But please tell me who I am.



Jazzy LeBon