6.22.2017

Cómo protegerte de Pegasus, el sistema de vigilancia de espionaje a periodistas en México



El gobierno de México está en el punto de mira de varias organizaciones civiles que lo acusan de haber espiado a periodistas y activistas a través de un programa llamado Pegasus.

Se trata de un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group. El sistema se infiltra en los celulares a través de un SMS y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono del aparato con el objetivo de vigilar a la víctima.




Entre algunos de los afectados hay abogados que investigan la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, un economista que colaboró en un proyecto anticorrupción, la periodista Carmen Aristegui, Alejandro Calvillo, director general de la organización El Poder del Consumidor, y una estadounidense que analiza abusos sexuales cometidos por la policía.

Las autoridades de México "rechazan categóricamente" las acusaciones. Y NSO Group no ha condenado ni ha reconocido que haya habido abuso de su software.

Sin embargo, el instituto Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, y varios analistas independientes dijeron, tras analizar varios mensajes, que Pegasus, se usó para espiar a ciertos ciudadanos.

De acuerdo con la denuncia de los ciber especialistas, la infección se produjo de manera sencilla a través del celular, enviando un mensaje que actúa como trampa y que activa el programa cuando el sujeto hace clic en un enlace malicioso. "Una vez infectado es prácticamente imposible salvarse del malware", dijo John-Scott Railton, investigador de Citizen Lab. "El teléfono se convierte en un espía en tu bolsillo"

Pero ¿existe alguna manera de protegerte de la infección?

1. No hagas clic en los enlaces

Este consejo tiene especial valor si no conoces el número de la persona que te envió el mensaje.
En el caso de Pegasus, todas las infecciones se efectuaron, según la investigación de Citizen Lab, a través de mensajes de texto anónimos que "informaban" sobre supuestas pruebas de infidelidades, noticias falsas y accidentes o muerte de familiares. Los enlaces redirigían a la víctima a sitios falsos que infectaban el dispositivo directamente (sin ningún tipo de notificación, por supuesto).

2. Presta atención a las señales sospechosas

Aunque el mensaje sea de un amigo o contacto que ya tengas, no está de más que revises el enlace y no lo abras si tiene un nombre sospechoso.
Muchas veces los enlaces infectados están acortados, por lo que no puedes ver bien a dónde se dirigen. Es mejor sospechar que pecar de inocentes.

3. Si crees que te infectaste, apaga el teléfono

¿Ya hiciste clic en el link y crees que tu dispositivo está infectado? ¡Apágalo inmediatamente!
En caso extremo, haz una limpieza total del aparato (reinstala el sistema operativo, borra los archivos y vuelve a instalarlos).

4. Mantén tu dispositivo actualizado

Todos los expertos coinciden en este consejo: utilizar la última versión del sistema operativo es la mejor opción para evitar ser infectados.
Esto se debe a que los parches que crean las compañías hacen que tu sistema esté expuesto a menos vulnerabilidades.

5. Busca las vulnerabilidades

Existen aplicaciones como Lookout y PlanB que permiten rastrear el sistema del dispositivo para saber si tiene vulnerabilidades, y algunos programas de ESET y Norton.

Tampoco está de más ser cauteloso con las aplicaciones que instalas, tener un buen antivirus y usar siempre una buena contraseña para proteger dispositivos y documentos que vayas cambiando de manera habitual.

♥ Claus ♥