6.13.2017

Martes 13, ni te cases, ni te embarques



¿Qué tal, kkriamiflos? Pues ya saben, es martes 13 y según nuestras creencias es un día de mala suerte y bueno, ese el tema del post.

El martes 13 es el equivalente hispano del viernes 13 anglosajon y tiene su origen en dos cuestiones:

1.- En la aversión al número 13: Desde la antigüedad ha sido considerado un número maligno ya que, en la última cena, Jesús y sus doce apóstoles sumaban 13 personas y Judas, el traidor, era el 13° miembro de la banda.


la Ultima Cena


También, la carta número 13 del tarot es ocupada por la Muerte (¡ay nanita!); al igual que lo que ya les dije de Jesús, también pasa  en el banquete del Valhalla, que es el fin del mundo nórdico, el invitado número 13 fue el dios Loki (me imaginé al Loki de las películas), espíritu de la pelea y el mal y volviendo a lo de Diosito y Jesús, en la Biblia, el capítulo 13 del apocalipsis trata sobre la llegada del Anticristo a la tierra. Ya no le sigo porque me dio miedo.



La aversión al número trece es tal que en muchos lados se omite ese número, como en aviones, en hoteles, es más, hasta en Microsoft, pues Office 2010 debería tener, como versión interna, el número 13, sin embargo, se brincaron ese cochino número y le pusieron Office 14.

2.- En la caída de Constantinopla: Era el día 29 de mayo de 1453, un martes, cuando los turcos Otomanos le dieron en la madre al Imperio de Constantinopla, dando fin a la Edad Media Europea y al último vestigio del Imperio Romano en oriente, esto representó un gran temor para las potencias cristianas. Por otro lado, la palabra martes deriva del nombre Marte, el Dios romano de la guerra y la destrucción, así mismo, se cree que fue un Martes 13 cuando Diosito decidió confundir a todos los que construían la Torre de Babel ¡chale! No quería que llegaran al cielo.


Marte, de Velazquez


Pues hasta aquí todo lo que investigué sobre este día maldito.


¿Y tú qué crees? ¿Eres supersticioso o te vale verga porque total, todos los días, para ti, son lo mismo?  

Grimaldo