6.23.2017

Del pedigree y el maltrato animal. Parte 2.

Cacariamigos otra vez!

Retomando el tema anterior (por si no te acuerdas, está aqui) y uno de los comentarios que hizo nuestro cuate El Viejo del Costal:



Entonces ahora si va el punto de... ¿por qué tener perros de raza es una forma de alimentar el maltrato animal?

El mismo cuate que me platicaba sobre los problemas que tenían sus mascotas, que por ejemplo el tiene una Boxer, y que por su naturaleza a partir de cierta edad va a empezar a desarrollar cáncer sí o sí, me comenta que conoce de muchos criaderos de perros de diferentes razas, y que prácticamente a eso se dedican, a tener siempre hembras preñadas para tener material con el cual mercar. 

Es sabido también que hay lugares de mala reputación que tienen a las perras en conejeras todo el tiempo cargas y dando a luz perritos, pero obvio no las sacan ni a pasear ni las bañan, toda su vida es estar encerradas en la conejera y ni siquiera ven la luz del día. Y el dueño haciendo dinero prácticamente sin trabajar, y obvio sin pagar impuestos (Ojo aquí Grimaldo).

Lo peor de esto, es que se ha descubierto que muchos de los problemas de salud de estos perros es porque... precisamente la forma en que perpetuan la raza pura es que cruzan abuelos con nietos, hermano y hermana, padres con hijas (endogamia).... Si de por si es conocido que entre humanos este tipo de incestos provocan malformaciones en el producto, en los animales funciona de la misma forma. Y lo que aumenta lo gachito del asunto es que muchas de estas deformaciones son consideradas las mejores características de ciertas razas. Por ejemplo, para un concurso de perros pug se considera que la cola entre mas enrollada es un mejor ejemplar. Pero para lograr esta característica prácticamente el perro debe tener deshecha la columna y asi formar un "perfecto" bucle en la cola.

En 1998 la BBC hizo un documental respecto a esto, si tienen una hora de su tiempo se los comparto. Échenle un ojito.

Perros de pedigree al descubierto 


La moda que se ha generado con perros de ciertas razas también ha causado que haya quienes saquen provecho a partir del maltrato. Supe que en los tianguis donde hay puestitos de perros han llegado a tatuarles la nariz o hasta raparlos para que tengan cierto aspecto, pero ya cuando crecen te das cuenta que no son de raza y que pagaste una lana por un perro que si era callejero lo podías haber adoptado.

El motivo de amboses post es para concientizar, que muchas veces comprar un perro no es garantía que sea de raza (si lo compras en el tianguis) o sobre todo que no conocemos el tipo de maltrato por el que tuvo que pasar, si su mamá estuvo encerrada toda su vida dando crías solo para que el criador se hiciera de lana, o si sufre de algún mal genético que a corto o largo plazo puede mermar su estilo de vida o de plano llevarlo hasta la muerte... Y hay muchos perritos de la calle en busca de una oportunidad, esos perros son fieles y aguantadores. El Terry (QEPD) era de esos perros que podian comer cualquier cosa, y hasta se curaba solo!!

Y solo como reflexión, este tipo de crianza de animales existe porque hay demanda. Y creo que en nuestras manos esta disminurla.



Cuquita