6.02.2017

Del pedigree y el maltrato animal. Parte 1




Hola cacariamigos.

Saliendo un poco de los temas que posteo los martes (como dirían 'porahi', los post mas fáciles de la semana) les platico de donde salio la inquietud por este tema.
El viernes pasado fuimos a casa de un amigo, y el tiene de mascotas dos perros, un bulldog inglés y un pug. Se pusieron a platicar él y otro cuate y salió el tema de que esta raza de perro, los bulldog inglés, no pueden procrearse de la manera "natural" (que el macho monte a la hembra y la preñe), sino que ya todos tienen que ser inducidos vía inseminación artificial. Y asimismo, los nacimientos deben ser por cesárea. Y se me ocurrió decirles (me entró el darwinismo en ese momento) que si por naturaleza no se puede hacer... ¿no es como una señal de que esa especie no está adaptada para vivir?

Ya con la calma de estar desquehacerada me acordé de un post en otro blag pitero (que no es el chasme) que hablaba sobre el pedigree en los perros y las condiciones "físicas" que debe tener el animal para que tenga este reconocimiento. Es entonces que según los estándares que los propios humanos han impuesto es que les han hecho deformaciones antinaturales y que muchas razas de perro ya no son lo que hace 100 años eran. Y todo por capricho humano. (si quieres echarle un ojo a las modificaciones de las razas dale clic aquí).


Estuve investigando y existen muchas razas de perros con problemas de salud debido a estas deformaciones. Por ejemplo, si se dan cuenta de la estructura ósea de los pastores alemanes del antes al ahora, se percibe que las patas echadas hacia atrás son mas notorias hoy día. Y es por eso que a partir de cierta edad es muy probable que tengan problemas de cadera y ya no puedan caminar.

Los bulldogs como el que tiene mi amigo son propensos a problemas respiratorios, no pueden hacer mucho ejercicio xq se sofocan y en las noches hasta roncan. Tengo otro amigo que tuvo que "dormir" a su chihuahua porque esos perros aunque son enanos, su cerebro sigue creciendo de forma normal, hasta que llega el punto en que ya no cabe en su cráneo y empiezan con ataques epilépticos y así. (Si quieres saber mas sobre razas con problemas de salud, checa esta página)


¿En serio vale la pena pagar por tener un perro de raza a costa de su salud, o peor aún, de su libertad? ¿Porqué las razas se han ido deformando con el tiempo?


No se pierdan el desenlace de esta historia en Del pedigree y el maltrato animal. Parte 2. (que aún no sé cuando me de tiempo de sacarlo)


Chaito



Cuquita