6.22.2017

La vida se abre camino ...



Buen día estimado lector cacariamigo, stalker y voyeurista promedio; si alguna vez han tenido oportunidad de salir al campo y pasar la noche ahí, lejos del bullicio, de la contaminación y el ruido , seguramente han podido contemplar una noche estrellada a lado de una fogatita, asando bombones o bebiendo lo que mejor les parezca, a que viene esto? Bueno, es simple. En una de esas ocasiones junto con algunos de mis amigos y ya en estado etílico nos preguntábamos:

- “eh goe! Tu crees que en realidad estamos solos en este basto universo?”

- “Pues no lo creo, prro, el universo es demasiado grande para ser los únicos pobladores inteligentes del universo, de menos debe existir vida celular en algún muy lejano planeta, o en alguna galaxia, que se yo, salú…..”

Y bueno debido a esto es que me pareció buena idea compartirles un poco de copipasteo del avance que tenemos como humanidad respecto al tema y dentro de los terrenos de nuestro propio sistema solar, yaaaa! ya sé que la mayoría del tiempo nos enfocamos al aquí y al ahora y no nos damos cuenta que; en realidad más allá de las fronteras de nuestro planeta puede existir algo más, y no hablo de los Aliens Hollywoodenses o esos de Maussan que siempre salen borrositos, ni siquiera si es que nos vienen a visitar de hace poco o hace milenios, hablo de vida, de vida en general, porque si algo sabemos es que “la vida siempre se abre camino”, así que deje lo que está haciendo y siéntese a disfrutar de uno de los más post más shidoris del mundo mundial….

En esta y futuras ocasiones nos enfocaremos en dos planetas de nuestro sistema Júpiter y Saturno en sus lunas.

El primero y del cual hablaremos el dia de hoy: Júpiter y su luna helada Europa.





Y bueno, lo primero que me viene a la mente cuando veo esa luna es que, ese pinche garabateo qué? Ah bueno en esta luna helada no más grande que la nuestra los garabatos que podemos apreciar no son otra cosa más que grietas en el hielo, las cuales están llenas de un tipo de contaminante de color café, el resto de la superficie es irregular y parecen enormes bloques de hielo que se desplazan en medio de un lodazal, en fin; gracias a la gravedad del planeta se crean fuerzas que expanden y encogen a Europa y el hecho que bloques de hielo de tal magnitud se desplacen nos quiere decir que debajo de este existe un océano de agua líquida.

"El hecho de que haya agua líquida bajo la superficie, lo cual sabemos por misiones anteriores (...), la convierte en uno de los objetivos más emocionantes para buscar vida", le dice a la BBC Andrew Coates, profesor del Laboratorio de Ciencias del Espacio Mullard de UCL en Surrey, Reino Unido.

El océano del cual hablamos podría tener una profundidad entre los 80 y los 170 km, eso que nos dice? Ah pues bien fácil, que solo en Europa hay el doble de agua líquida que en nuestro propio planeta, ahora bien, sabemos que el agua por si sola es solo un prerrequisito para generar vida, en Europa se cumplen otras condiciones como es, una fuente de energía química para sostener la vida microbiana.


Como determinar su habitabilidad?


La NASA está preparando dos misiones para explorar esta luna. La primera, que probablemente partirá en 2022, es una misión de reconocimiento llamada Europa Clipper. La segunda podrá un pie en la Europa y tendrá lugar unos años más tarde.




Clipper cuenta con nueve instrumentos entre los que figura una cámara que tomará imágenes de casi toda la superficie, espectrómetros para entender su composición, un radar para mapear la plataforma de hielo en tres dimensiones y encontrar agua que esté debajo y un magnetómetro para caracterizar el océano.

"Estamos tratando de investigar la potencial habitabilidad de Europa, sus ingredientes para la vida: agua, y si hay o no energía química para generar vida", le dice a la BBC Robert Pappalardo, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA (JPL, por su siglas en inglés).

Y bueno hay algo más que destaca en el caso de la luna de Jupiter y esto es su “vecindario”, gracias a su ruta de orbita se acerca al campo magnético de Jupiter, y eso que? Ah pues eso lo que hace nadamas y nada menos es atrapar y acelerar partículas debido a la intensa radiación que se genera en este vaivén orbital se impulsan reacciones en la superficie de Europa lo que genera sustancias químicas llamadas oxidantes. Si recuerdan sus clases de biología las reacciones químicas entre oxidantes y compuestos conocidos como agentes reductores nos dan la energía necesaria para generar vida, ya saben el experimento de la tortilla.

Pero en el caso de Europa es necesario que dichos oxidantes lleguen a lo profundo del océano y gracias al proceso de convección que empuja las burbujas tibias de hielo hacia arriba también podría impulsar el material de la superficie hacia abajo; y una vez dentro del océano los oxidantes podrían reaccionar con los agentes reductores que se generan cuando el agua de mar reacciona con el fondo oceánico rocoso.

Y bueno por simple lógica y si lo vemos en nuestro océano el cual está lleno de vida es difícil pensar que los océanos de Europa sean completamente estériles.





"El objetivo de la misión que tocará la superficie de la luna no es solo detectar vida, sino convencer a los demás que lo ha hecho" "No haces una sola medición y dices: '¡Eureka! la encontré. Miras a la suma total"

Y bien, ya sentadas las bases de su habitabilidad y actualizándonos un poco el 13 de abril del 2017 la NASA confirma que se observan geiseres emanando de Europa, y eso que? Ah pues bien fácil, una señal más de dicha actividad hidrotermal la cual genera entre otras cosas hidrógeno otra fuente más para la vida, una vez completado el proceso anterior para generar “vida microbial” necesitarían como “alimentarse” no? Pues bien los microbios utilizan el hidrogeno para obtener energía, para esto combinan el dióxido de carbono disuelto en el agua esta reacción según los expertos se llama metanogénesis pues porque genera Metano, otro ingrediente clave el cual ayudó en primer lugar a generar vida en la tierra.


En resumen y por si no leyó todo:


Para que se forme la vida como la conocemos, son necesarios tres ingredientes principales: agua líquida, una fuente de energía para el metabolismo y los ingredientes químicos adecuados, en particular carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro. La NASA ha demostrado que la luna tiene casi todos esos ingredientes necesarios para que sea habitable. Todavía no ha demostrado que en el océano de este satélite helado haya fósforo y sulfuro, aunque los científicos creen que podría haberlo pues se cree que su corazón rocoso es químicamente similar a meteoritos que contienen esos dos elementos, en muy poco y gracias a la sonda Clipper podremos por fin asegurar o negar rotundamente la existencia de vida extraterrena, yo me mantengo optimista y con estos datos más; y usted?..

"Aunque no podemos detectar vida, hemos encontrado que hay una fuente de energía para ella", afirma Hunter Waite



Mark IV