6.16.2017

Consejos para la beberecua

Gracias a los dioses es viernes y sé que, como buenos godinazos, aplican el viernes social, el clasiquísimo bebiernes ¿habrá algún dato estadístico sobre el consumo de alcohol por día de la semana? lo ignoro, pero estoy casi seguro que el máximo se alcanza el viernes.

Hace algún tiempo, cuando era escucha de rock101, la mejor estación que ha dado jamás la radio fm si me lo permiten, pusieron "de moda" las fiestas de jueves, jueves, esto por supuesto en el antro apéndice de la estación, el mítico rockStock, lo promocionaban con spots en la estación que decían "por que las ojeras de viernes son medallas, presentamos la fiesta de jueves, jueves".

Durante muchos años, antes de casarme por supuesto, me iba de reven, fiesta, farra, pachanga, parranda, briaga, borrachera o como sea que le digan; los jueves, viernes y sábados, completando así la clásica trilogía juebebes, bebiernes y sabadrink, algunas de esas borracheras resultaron en épicas resacas.


La veisalgia, término médico para la resaca, cruda o guayabo, es un mal que aqueja a casi la totalidad de la población en edad de pachanguear, producto del consumo de alcohol y otras substancias, se manifiesta con dolores de cabeza, mareos, náusea, vómito y deshidratación, todos estos síntomas se presentan en mayor o menor medida en todas las personas sin importar si el consumo la noche previa fue excesivo.

Muy a pesar de ser un mal tan extendido, no hay estudios serios al respecto, así que normalmente seguimos los consejos que alguna vez escuchamos para combatirla. Comencé a beber a los 16 años, esto es, llevo unos 27 años bebiendo de forma regular, en todo este tiempo he aprendido que la intensidad de la resaca está directamente relacionado con el nivel de intoxicación que se alcance, y sí, con el nivel de las estupideces cometidas.

Tristemente no hay forma de evitar los efectos negativos del alcohol, pero si de disminuirlos, así que sin más introducción golosotes, les dejo algunos pocos consejos que a mí me resultan útiles.

  • 1. Eso de evitar mezclar bebidas para no cruzarse es un mito (confirmado).
  • 2. Evitar la sandía en la resaca es un mito.
  • 3. Hay que comer, entre más alto el contenido proteínico, mejor. Las carnes frías son ideales, aunque también ayudan los quesos y por supuesto los chilaquiles y los tacos.
  • 4. Alternar agua mineral cada dos o tres tragos ayuda a metabolizar el alcohol de forma más eficiente.
  • 5. El impacto que tiene el alcohol tiene un componente anímico, desconozco los procesos bioquímicos y neurológicos que intervengan, pero si estás feliz, serás un borracho feliz y divertido, si estás triste serás un patético borracho chillón.
  • 6. Si el estado de embriaguez se los permite, tomen un par de aspirinas antes de ir a dormir.
  • 7. Lo que más ayuda a recuperarse de la resaca es dormir.
  • 8. Aún cuando se siente bien, comer algo picoso no es bueno, el estómago tiene niveles de acidez altísimos después de beber, si a ello le suman picante, ni les platico.
  • 9. Algo alcalino es lo ideal, la leche es buenísima, aunque pocos la toleran.
  • 10. Lo mejor para recuperar los minerales perdidos es el jugo de verduras. El jugo de tomate, de tomate con almeja (Clamato, Kermado o similares) y el V8 son rompemadres para eso.
  • 11. Algunas personas requieren alcohol para sentir cierto alivio, es mejor no excederse por que la borrachera regresa muy, muy pronto, pero si deben beber, lo mejor es un Bull, un Bloody Mary o una chela con Clamato.
  • 12. Antes que una pancita, birria, barbacoa o pozole, prefieran una sopa de mariscos.


Sé que no estoy descubriendo el hilo negro, pero es posible que les ayude alguno de estos consejos =D. Como Iñaki Manero (ex locutor de rock101, ahora patético patiño de un aplaudidor radiofónico a sueldo) solía decir: "Reviéntense, pero no en pedazos".






CORTESÍA DE EL VIEJO DEL COSTAL