6.08.2016

Conociendo México - Solo Veracruz es Bello


El día de hoy y siguiendo los usos y costumbres, hablaremos de un lugar de la República; esta vez hemos escogido hablar de la bella Veracruz, también conocido como El puerto jarocho o La puerta de América.

Pues vamos directo a lo que venimos, a continuación un listado de los lugares más representativos de este bello Estado:

Boca del Río: como su nombre lo indica, está ubicado en la barra que forma el río Jamapa al desembocar en el Golfo de México. Boca del Río limita al norte y noroeste con Veracruz, al este con el Golfo de México, al sureste con Alvarado y al sur con Medellín.

Algunos de los atractivos turísticos de Boca son: El festival de la salsa en mayo y las Fiestas de Santa Ana, santa patrona del municipio, donde cada año los boqueños refrendan el record Guinness al Filete de Pescado más Grande del Mundo. Igualmente puedes encontrar el Buque Guanajuato así como la Casa Museo de Agustín Lara.




Catemaco: cuyo nombre  significa "casas quemadas", probablemente por los efectos de la erupción del volcán San Martín. La tradición de la brujería en Catemaco lo ha dado a conocer en todo el mundo, miles de creyentes acuden cada año el primer viernes del mes marzo para asistir a las llamadas misas negras ofrecidas en el Cerro del Mono Blanco por el brujo mayor, un personaje que de acuerdo con la tradición posee poderes chamánicos que le permiten realizar todo tipo de trabajos de hechicería ya sea blanca o negra. La historia de la brujería en Catemaco se pierde en el tiempo; durante la época prehispánica era un lugar donde se efectuaba un tianguis de herbolaria y plantas medicinales, muy abundantes en la selva de los Tuxtlas, al que acudían los chamanes y curanderos de distintas partes de Mesoamérica para proveerse de material para sus curaciones y rituales; a la llegada de los españoles las tradiciones mágicas prehispánicas se fundieron con las europeas y dieron origen a este singular sistema de creencias, hoy en día gran parte de la población de Catemaco afirma tener poderes mágicos y ser capaces de curar a otros a través de la brujería, amuletos y pócimas; lo cual atrae visitantes de todas partes del mundo.



Jalcomulco: sí lo tuyo es el turismo de aventura, tu lugar es este. Esta es una población de origen totonaco como otras 8 cuencas de Veracruz. Del náhuatl Xalkomolko en el rincón de la arena, su variada topografía ha convertido a este lugar en el sitio ideal para la Escalada y el "Rappel", ya que cuenta con numerosas e interesantes barrancas como el cerro de Tuzamapan y el Chicabaxtla, en el cerro de Pizaltepec se encuentra restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani. A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para realizar Rafting. Igualmente podrás conocer el Cañón de la Gotera así como el Río Antigua en sus secciones Barranca Grande, Pescados y Antigua.



Misantla: Esta ciudad pertenece a la zona centro montañosa del Estado. Al cumplir 446 años de su fundación, el municipio veracruzano de Misantla fue nombrado como Joya de Veracruz a principios d 2010, lo que la convierte en el tercer municipio del Estado que logra este título, luego de Naolinco y Xico, por lo que Misantla es certificado como uno de los mejores destinos turísticos en la Entidad. Aunque para muchos es poco conocido, Misantla se ubica en la Región Turística Nautla Fiesta para los sentidos, cuenta con atributos históricos, arqueológicos, gastronómicos y sobre todo, la calidez de su gente, que es solidaria y amable con quienes los visitan.

La ciudad cuenta con varios atractivos culturales como su iglesia principal, el Templo Franciscano de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, la Casa de la Cultura "El Calvario", el Palacio Municipal, el Museo de Antropología de Misantla, con piezas de los dos sitios cercanos y el típico parque central "José María Morelos y Pavón", con su kiosco al centro que permite disfrutar de una tarde tranquila.



Papantla: Ay Papantla, tus hijos vuelan!!!! xD si vamos a hablar de Veracruz, como no considerar esta hermosa ciudad? Se remonta a la civilización totonaca aproximadamente en el año 1, 200 cuando se establecieron en el territorio y cuya ciudad representativa es El Tajín, una de las zonas arqueológicas más imponentes de México por su arquitectura tan peculiar. Papantla posee un patrimonio ancestral que incluye el ritual de los Voladores, la vainilla y la zona arqueológica de El Tajín; los cuales la han dado a conocer en todo el mundo.

La ciudad de Papantla posee múltiples atractivos turísticos que incluyen además de la zona arqueológica de El Tajín, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, los murales del maestro Teodoro Cano, diversos museos, el Monumento al Volador y 17 kilómetros de playas vírgenes, las cuales forman parte de Costa Esmeralda. Todos estos atractivos han detonado la industria turística por lo cual se han establecido hoteles y diversos centros recreativos en Papantla.



Tecolutla: Mi intención de inicio era mencionar únicamente cinco ciudades, pero no pude resistirme a incluir la que más me ha gustado hasta ahora. Y es que esta pequeña ciudad olvidada de Dios tiene un encanto en su sencillez y ese ambiente que parece haberse quedado suspendida en el tiempo. Tecolutla o "Tecolotlán", que significa lugar de tecolotes o búhos, es un hermoso lugar que lo encantará con sus esteros, canales y manglares, que podrá recorrer en lancha; además de la tranquilidad de su hermosa playa y un interesante recorrido por una zona arqueológica. Sin duda, uno de los mayores atractivos de Tecolutla es su paisaje, enmarcado por una abundante vegetación en la que todavía se pueden observar interesantes muestras de fauna acuática, como cangrejos, langostinos, huachinangos y sábalos, así como una gran cantidad de garzas blancas y morenas; en los manglares también existen dos especies de lagartos y mapaches.

Es igualmente importante destacar que actualmente Tecolutla es uno de los lugares que ya ofrece la alternativa del ecoturismo. El Campamento tortuguero Vida Milenaria es orgullo de Tecolutla y de la Costa Esmeralda. Aquí se realiza una importante labor, pues de las ocho especies de tortugas marinas que hay en el mundo, tres son protegidas por Vida Milenaria: la lora, la verde y la carey. La organización libera cada año a más de 70 mil tortugas gracias a voluntarios de la localidad y a visitantes entusiastas. Dependiendo de la época del año, puedes asistir a la liberación de las pequeñas tortugas o bien a la recolección y protección de los huevos.




Qué tal? Que otras partes de este bonito Estado creen que se nos hayan pasado mencionar? Espero se interesen en visitar y nos cuenten como les fue ;)

 Bexitos!

Cortesía de Sabi