6.01.2016

Leyendas urbanas

Siempre le ha pasado a alguien cerca de nuestro círculo, pero que no conocemos directamente, siempre es a la prima del amigo del compañero de la oficina, o al roomie del hermano del compañero de gimnasio del cajero del turno de la tarde, o al hijo de la vecina amiga de tu mamá.

Nadie sabe de dónde salieron, siempre es imposible rastrear su origen, y cuando se han realizado estudios serios, las raíces están siglos atrás, aunque han cambiado y se han adaptado con el tiempo. A veces los periódicos las repiten sin revisar la fuente, quizás sólo para rellenar espacio, quizás porque le pasó al amigo del hijo de la tía del editor.



Se cuelan en todos lado, incluso, hace dos sexenios, cuando entró Calderón, el recién estrenado secretario de gobernación cayó en una de ellas, cuando una reportera le preguntó si estaban preparados para cuidar las autopistas y carreteras la noche del viernes, dado que se había filtrado que una banda de motociclistas satánicos estarían realizando la iniciación para miembros nuevos que incluía atrapar conductores desprevenidos, para matarlos según sus ritos.

Todos conocemos una historia, todos hemos creído alguna vez una. Pasan con mucha facilidad a las nuevas plataformas, ahora se comparten por Facebook y Whatsapp. ¡Cuidado, dos mujeres andan secuestrando afueras delos walmart, te ofrecen un perfume o loción en descuento, y cuando lo hueles es formol te desmayas y te atrapan y te llevan a su camioneta donde te llevan a un hospital para sacarte los riñones...



El nombre correcto, a decir del folclorista estadounidense Jan Harold Brunvard, es Leyendas Urbanas, según acota en su libro El fabuloso libro de las leyendas urbanas. Demasiado bueno para ser cierto, tomo 1 y 2, más el título Tened miedo —mucho miedo : el libro de las leyendas urbanas de terror, que constituyen los tres libros que se pueden encontrar en español actualmente.



Está la del perrito adoptado que resultó ser una rata; está la de la muchacha que pide aventón pero resultó un fantasma que murió en esa carretera, la clásica de los riñones robados con todas sus variantes; la del pollo kentucky que resultó una rata frita, con variantes como el pollo de dos cabezas, o que se trata de un pollo genéticamente modificado...


Hasta corridos se han hecho de la leyenda urbana de la chica fantasma de la carretera

Prácticamente toda la primer temporada de la serie Supernatural está inspirada en leyendas urbanas; actualmente muchas de ellas alimentan y son alimentadas por los famosos creepy pastas, un nuevo folclor literario, propio del internets.

¿Y ustedes que leyendas urbanas conocen?