6.21.2016

Martes de Rola / Paranoid - Black Sabbath



¿Quién no reconoce los guitarrazos que se escuchan al iniciar esta canción?

Cuando recién salió esta canción, en 1970, el heavy metal como tal no existía aún y eran los primeros pasos del rock pesado, y aunque el grupo Black Sabbath ya tenía un disco en su haber, no eran muy conocidos.


Los integrantes de la banda han admitido que esta canción solo fue hecha de "relleno" para el disco. La hicieron mientras los productores se tomaban un descanso en el proceso de grabación y una parte de la banda fue a comprar unas cervezas. En ese rato el guitarrista Tony Iommi, que se había quedado en el estudio , se le ocurrió un singular riff inspirado en la canción "Dazed and Confused" de los famosos Led Zeppelin.

Al llegar el resto de la banda y escuchar esos acordes de guitarra decidieron grabarla, para lo cual solo tardaron treinta minutos (aprox.). Su vocalista, Ozzy Osbourne, empezó a cantar cuanta frase se le venía a la mente mientras los demas pulían la parte instrumental en un proceso casi experimental mezclado con un juego de niños. Sin embargo la letra de la canción fue modificada en el momento de grabación por el bajista Gezeer Butler, que era el principal letrista de las canciones de Sabbath, quien le dió esa idea sobre la desesperación existencial (la famosa paranoia) de un enfermo mental la cual se refleja de manera fenomenal con el oscuro riff.

En algún momento se pensó que la letra de la canción iba dirigida específicamente sobre Osbourne, ya que se conoce que en su infancia tenía ciertos problemas de personalidad, o quizá solo haya sido un reflejo de todos esos sentimientos reprimidos que todos sentimos en nuestra adolescencia.

Paranoid - Black Sabbath

Finished with my woman
Because she couldn't help me with my mind
People think I'm insane
Because I am frowning all the time

All day long I think of things
But nothing seems to satisfy
Think I'll lose my mind
If I don't find something to pacify

Can you help me
Occupy my brain?

I need someone to show me
The things in life that I can't find
I can't see the things that make true happiness
I must be blind

Make a joke and I will sigh
And you will laugh and I will cry
Happiness I cannot feel
And love to me is so unreal

And so as you hear these words
Telling you now of my state
I tell you to enjoy life
I wish I could
But it's too late




Cortesía de Jazzy LeBon