6.01.2016

Conociendo Mexico - La Huasteca Potosina

Buen día, maigos, hoy en el Miércoles de Conociendo México traemos una sugerencia que se hizo en el tema pasado, donde la propuesta era sacar un tema acerca de la Huasteca Potosina, pues bien, esto es lo que encontramos :
Si lo que te gusta es la aventura y el contacto con la naturaleza, la Huasteca Potosina es el destino perfecto para disfrutar de asombrosos escenarios naturales.

Cascada de Tamúl

Una de las cascadas más hermosas de México. Esta nace del caudal del río Gallinas, desciende en el cauce del río Santa María, y termina en el río Tampaón. Su estupenda caída (150 metro de altura) y un ambiente rodeado de increíble naturaleza, nos hace admirar uno de los panoramas más bellos del país.
Cascadas_de_Tamul_mexico_naturaleza
¿Cómo llegar? Se encuentra localizada al oeste de Aquismón. Debes entrar por la carretera de San Luis Potosí y tomar la desviación a la localidad El Sauz hasta el ejido Tanchachín y continuando hacia la comunidad de La Morena.  Para llegar a la cascada es necesario tomar una lancha.

Sótano de las Golondrinas 

Este increíble escenario natural, se encuentra en el pueblo mexicano de Aquismón. Es considerado como la caverna de aves más hermosa del mundo. Tiene una profundidad de 510  metros con un diámetro de 60 metros en su parte mas angosta y 300 metros en su fondo.
sotano-de-las-golondrinas-aquismon-san-luis-potosi-mexico
¿Cómo llegar? Se localiza a 56 Km. de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón. Se recomienda realizar el recorrido en las camionetas que se rentan en la zona,  ya que no cualquier automóvil puede realizarlo.

Las Pozas

Dentro del pueblo mágico de Xilitla, se encuentran Las Pozas, una creación del poeta y escultor Edward James. El jardín surrealista, es un lugar mágico y misterioso con esculturas, cascadas y encantadora arquitectura.
Las_Pozas,_Xilitla,_Mexico_(7159094549)-1
¿Cómo llegar? Debes cruzar el pueblo de Xilitla, sigue la carretera hasta encontrarte con una gasolinera, dirígete a mano izquierda hasta ver el letrero “Las Pozas”. Toma la desviación y en seguida encontrarás la entrada. 

Laguna Media Luna

Aunque no se encuentra dentro de la huasteca, sin duda, es un lugar que no debes dejar de visitar. Es una laguna en forma de Media Luna, de ahí su nombre. Está rodeada de abundante vegetación, y tiene seis brazos que forman pequeños ríos. En el fondo del manantial, podrás encontrar una planta acuática llamada nenúfar, importante para la conservación del ecosistema.
La-Media-Luna-004
¿Cómo llegar?  Se encuentra localizado en el ejido El Jabalí, perteneciente al municipio de Río Verde. Se llega por la carretera 70 San Luis- Ciudad Valles. Aproximadamente a 10 kilómetros, partiendo del municipio de RÍo Verde.

Cascadas de Tamasopo

Tamasopo, es un lugar natural que consta con tres hermosas cascadas. Las tonalidades y la caída del agua, forman un escenario único. El lugar cuenta con instalaciones adecuadas para acampar y poder disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.
383Cascadas de Tamasopo
¿Cómo llegar? Se toma la carretera núm. 70, a 55 km de Ciudad Valles y 205 de San Luis Potosí. Dirígete a la desviación de Tamasopo, siete kilómetros más adelante encontrarás el lugar.

Puente de Dios

Puente de Dios, está  rodeado de una poza con abundante vegetación. En el lugar, podrás encontrar cascadas y una cueva con formaciones de estalagmitas y estalactitas.
puente de dios
¿Cómo llegar? Se encuentra a 4 km de Tamasopo, rumbo a la estación de ferrocarril El Cafetal, y luego de aquí se camina por 15 minutos.

Cascadas de Micos

Un magnífico escenario de siete cascadas escalonadas y diferentes longitudes que van desde los 20 m a los 2 m. En el sitio, podrás practicar kayak  salto de cascada, rafting, y más actividades.
cascadas de micos
¿Cómo llegar? De Ciudad Valles a las cascadas de Micos son alrededor de veinte minutos: están a 8 kilómetros por la carretera que va a San Luis Potosí, más 18 kilómetros de terracería.

Sótano de las Huahuas

El Sótano de las Huahuas es un agujero en la tierra producto del colapso de una porción de suelo calcáreo. El increíble sótano, mide 478 metros de profundidad, una de las paredes laterales se abre una enorme boca de 90 metros de altura y 80 de ancho que es el famoso salón de las Huahuas.
Sótano de las Huahuas
¿Cómo llegar? El Santuario de la Huahuas se encuentra en el Barrio de San Isidro Tampaxal en el municipio de Aquismón. Dirígete a Ciudad Valles, con dirección a “El Limoncito”. Existen taxis colectivos que te llevan hasta la puerta del Santuario, metros antes del inicio del pueblo.

Cascadas Minas Viejas

Son dos hermosas caídas de 50 m de altura, al descender forman una poza. El color de las cascadas y la exuberante vegetación que las rodea, hace un lugar lleno de tranquilidad y perfecto para disfrutar de la naturaleza.
13 Cascada de Minas Viejas
¿Cómo llegar? La Cascada de Minas Viejas se encuentra localizada en el municipio de El Naranjo. De la ciudad de San Luis Potosí, se toma la carretera 80 (Tampico-Barra de Navidad), 273 km hasta El Naranjo, una vez allí a 16 km sobre la carretera hacia La Hincada, se toma la desviación de hacia Maitínez y Minas Viejas.

Cuevas de Mantetzulel

Las Cuevas de Mantetzulel, son un área natural protegida bajo la modalidad de monumento nacional. Es un conjunto de seis cuevas diferentes que presentan diversas figuras formadas por los minerales del suelo.
cuevas-de-Mantetzulel-3
¿Cómo llegar?  Dentro de Ciudad Valles, localizadas a tan sólo 8 kilómetros de la cabecera municipal de Aquismón.

-Brion