6.06.2016

Lunes Godínez: Caducidad Laboral


Como ya es costumbre, todas las semanas iniciamos hablando de la vida laboral para irnos encanchando en el cruda realidad. Esta vez el tema Godinez que nos ocupa es el tiempo que nos queda para ser participes del mercado laboral.   

Hace poco leía una propuesta en cuanto a aumentar la edad de retirarse. Esta señalaba que México es uno de los países que a pesar de su crecimiento poblacional para los próximos años no ha considerado incrementar la edad de retiro de sus trabajadores, como lo han hecho países europeos.

Federico Rubli Kaiser, coordinador general de Planeación Estratégica y Proyectos Especiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso que para el 2050, las personas de 65 años tendrán un peso importante en la población mexicana, ya que representarán 16.2% del total.

Refiere que en los 60, el promedio de esperanza de vida en las mujeres era de 59.2 años y en los hombres de 55.8, pero para el 2010 creció de manera significativa a 77.8 y 73.9 años, respectivamente, por lo que se espera que en los próximos años aumente y ello tenga efecto en el sistema de pensiones.

Rubli Kaiser destacó que algunos países como Reino Unido, Irlanda y Alemania ya empezaron a elevar entre dos y tres años la edad de retiro de los trabajadores, ya que también se enfrentarán a grandes cambios demográficos.

En este sentido existen propuestas para hacer cálculos de tu vida laboral, con el objetivo de que los profesionistas conozcan cuanto tiempo les queda de vigencia dentro del mercado laboral, ya que si bien es cierto el tiempo para retirarse aumenta, también es cierto que cada día es necesario tener una mayor especialidad que conocimientos generales de distintos temas.  Estas calculadoras permiten proyectar un rango de tiempo vigente en el mercado de acuerdo con las características del profesionista: nivel académico, edad, experiencia laboral y habilidad para mantenerse competitivo, antes de que sus habilidades se vuelvan obsoletas.

Si deseas conocer cuánto tiempo te queda en el mercado laboral da click aquí

Dentro de este mismo tema te compartimos las cinco habilidades más buscadas por las empresas, según OCCMundial.

  1. Dominio del inglés. Las empresas buscan que los profesionistas manejen de manera verbal y escrita el inglés. “Esta habilidad da una ventaja superior en contraste con los profesionistas que solamente manejan su lengua materna”
  2. Habilidades de negociación y resolución de conflictos. “Esto ayuda a los profesionistas a manejar no sólo su día a día también a relacionarse con otras áreas e incluso con sus proveedores.”
  3. Toma de decisiones. Esta característica es muy valorada por las organizaciones, pues “tomar decisiones a tiempo y en el momento adecuado da un valor agregado a los profesionistas”
  4. Procesos. Para todas las organizaciones es importante contar con un soporte operativo que ayude a concretar sus procesos y “tener profesionistas que tengan esta orientación de procesos hace que las empresas tengan una estructura más sólida”
  5. Responsabilidad y puntualidad. La disciplina crea una reputación al interior de la empresa, “por eso estas características todos los reclutadores las buscan sin importar el puesto que requieran.”


Con cuántas de estas habilidades cuentas? Consideras que requieres especializarte en una materia en particular para tener acceso a un mejor trabajo? 




Cortesía de Sabi