6.22.2016

Oaxaca, sin solución?

Mucho se ha hablado del tema de los Maestros en Oaxaca desde el inicio de sus bloqueos hace ya no se cuantos años, tantos que la educación prácticamente ha desaparecido para muchos en este estado.


A ultimas días se ha hecho ver mas el tema pues entre bloqueos y acciones por parte del gobierno que ninguna pinta a bien para ninguno de los frentes.

Dentro de las ultimas medidas presentadas desde el año pasado se encuentran.

  • Las evaluaciones a profesores donde se argumentan que las medidas no ayudan a mejorar la educación pero si a incrementar el desempleo de acuerdo a la opinión de los profesores. Aun que en realidad pretenden ofrecer equidad y oportunidad para todos. En este punto algunos educadores han expresado conformidad a lo planteado según gobierno.

  • La reforma educativa que en 5 puntos tocan los temas de reorganización en el sistema educativo (eliminar los sindicatos propiamente), reorganizar las escuelas (dicen que para eliminar la burocracia), profesionalización de profesores (lo cual si hace falta y mucha pues en muchos casos desde la era de la prehistoria muchos no ni siquiera cuentan con la secundaria terminada), los contenidos (que han ido de mas a menos) y por ultimo, que estos cambios se vean reflejados en los niños.

  • Marchas y plantones, que recientemente dos de los lideres sindicales del movimiento han sido acusados de desvió de recursos y lavado de dinero.

  • La recuperación del centro de Oaxaca de estos plantones (en más de una ocasión) y del cual se han desembocado en enfrentamientos donde abundan los lesionados y muertos.

  • El despido y suspensión de profesores faltistas (que si, la verdad, si no trabajan como piensan cobrar, esta bien que se manifiesten pero hay muchos que por años han cobrado sin pisar un aula).


En lo personal yo ya no creo en su movimiento pues las afectaciones finalmente son al pueblo, pero lo mas triste es que el pueblo acaba con el pueblo.



Se habla de maestros muertos que quieren ser usados como mártires de un movimiento sin sentido. Se acusa de un gobierno opresor y de una policía violenta que ejecuta al pueblo Oxaqueño y lo condena a la ignorancia, pero... y las acciones del magisterio, de ese grupo de la llamada sección 22, son correctas?

Pero en sus afectaciones esta el atraco a negocios, la destrucción de bienes de terceros e incluso la incomunicación y falta de recursos varios entre ellos la gasolina. Y quien realmente después de todo lo que hacen y argumentan se acuerda de los niños que ya ni a la escuela van?


Se ha abierto el dialogo entre la SEGOB y al CNTE gracias, al parecer, a que se tuvo que tocar fondo como siempre para solucionar estos problemas, dialogo que siempre estuvo abierto a posibilidades de ser tomado pero que las exigencias  y el "orgullo" no permitieron.



Esperemos sea precedente para solucionar el conflicto y no esperar a que un "chairo" llegue a decir que soluciona estos problemas en 4 horas para que al final sigan igual.




Y ustedes que opinan?, son victimas realmente? Se lo merecen? Les vale monda?