10.20.2016

Justicia por mano propia



No, no sean puerquillos, no voy a hablar de onanismo y tampoco de brojob, como le decía Grimaldo cuando quería mirar para otro lado...

Esta semana, en Tlaquepaque, Guadalajara, ya en la tardecita, dejaron a seis personas atadas y una muerta, junto a un par de bolsitas de plástico.
"Esto nos pasó por rateros. Por no respetar mujeres, menores, si con esto no entienden putos roba carros, roba motos, cadenas, celulares, conejeros, en general doble putos, lacras, mata menores. Atentamente Grupo Antiratas”.
Así rezaba un cartelito que dejaron junto a ellos, Las bolsas de plástico llevaban las manos de las seis personas, se las habían amputado, aparentemente, por rateros.

Existe una página de Facebook que se llama Alerta Ecatepec, en ella se vierten todo tipo de reportes, desde lo relativo a las vialidades, pasando por asaltos, asaltos, robos, violaciones, robos, y, ocasionalmente, asaltos.

También es relativamente constante los reportes de palizas que dan a los asaltantes de transporte público, a veces hasta suben videos. En ellos vemos a un grupo de tipos, pateando, golpeando, apedreando y madreando a algún chico tirado en el suelo, por obvias razones, nunca vemos cómo es que se llegó a esa situación.

Leyendo los muchos, muchos, chingos de comentarios, inmediatamente adviertes que la gente aprueba estas golpizas, e incluso van más allá, terminan por localizar las cuentas de Facebook de los supuestos rateros, y los amenazan a ellos, a sus socios y familiares.


Encontré este vídeo que salió en una conocida página de noticias a raíz de los manquitos de Jalisco, lo pongo sólo a modo de recuento (lo digo para que no se les vaya alebrestar su liberalismo).

Regresando a los manquitos, resulta que, según las autoridades del estado, sólo se trató de un asunto entre delincuentes, quesque sólo eran narcomenudistas que no habían pagado la droga que ya habían vendido (ojo, Bbxho, dice San Juan que caifas). O sea que no hay pex, no debemos asustarnos, fue asunto de la mañana, y nada de levantamientos sociales o ingobernabilidad.

Muchos están de acuerdo con la justicia por mano propia, cuando surgieron las autodefensas michoacanas más uno aplaudió, que luego el asunto haya mostrado su verdadera naturaleza ya es otra cosa, pero ahí está el tema de Mireles, acabó en la cárcel porque, según él, no aceptó irse de agachón con el gobierno.

¿Usted que opina?, ¿le parece bien la justicia al margen de los canales de gobierno?, si le hicieran algo a su hija o pareja, ¿mandaría a matar al agresor o iría al ministerio público a levantar la denuncia? Ahí está el caso de Jazmín, víctima del coqueto, que después de ser violada fue a levantar la denuncia, y no hicieron nada... el coqueto siguió corriendo en la ruta que pasaba a unas cuadras del ministerio, si lo hubieran detenido (podrían haberlo hecho esa misma tarde) no habría matado a (al menos) siete mujeres más.


En Puebla, lincharon a dos encuestadores, todo porque Fuente Ovejuna así lo declaró... a los pobres chicos, ya en medio de la putiza, les preguntaban que qué hacían ahí, y ellos respondían a gritos y con la boca rota, que eran encuestadores, los linchadores sólo entendían que decían secuestradores...

Lo malo de la justicia por mano propia es eso, ¿quién decide?, ojo por ojo y acabaremos todos tuertos, dice el dicho, ¿quién debería pintar la raya?, Ah, claro, el sistema de justicia mexicano... me faltó encontrar la liga a una nota última, en ella recomendaba que un asunto no debería llegar a las actas del ministerio, porque una vez hechas estas, es lo único que cuenta, sin contar la flagrancia o las declaraciones que posteriormente dieran los implicados y testigos, incluyendo policías. Papelito habla... ¿los jueces?, no, pos esos viejitos enjutos están nomás para dar trámite y plaquitas pal reclusorio.




Cortesía de Null