10.03.2016

It's All About The Music!


¡Qué tal mis queridos lectores! han notado como cuando están teniendo un mal día una buena canción puede mejorarlo, o cuando menos mejorar su humor? tomando esto en consideración, hoy en día se han llegado a crear terapias alternativas que tienen como base la música, un ejemplo claro es la musicoterapia.

Se han realizado estudios, mismos que concluyen que la música excitante sí afecta el nivel del estado de ansiedadIgualmente explica que al no poder realizar ningún tipo de actividad, como por ejemplo bailar, saltar o hablar, se provoca un incremento de la energía generada por el sistema nervioso simpático, lo cual deriva en el incremento en la tensión física y psicológica, dando como resultado ansiedad o bien, incomodidad.

De tal forma les comento que existe un tipo de música para cada estado de ánimo. De este modo, por ejemplo, podemos decir que las notas de una escala mayor podría estimular más el movimiento la alegría y el querer expresarse de manera externa, mientras que las notas de escala mayor se llegarían a relacionar con la tristeza y con sentimientos muy profundos.

De todos modos dependiendo de cómo toquemos esas notas (en relación a la velocidad y al ritmo, el tipo de instrumento, el contexto, etc…), nuestro estados de ánimo pueden variar e incluso interpretarse de modo diferente dependiendo de cada individuo.

Algunas canciones relajan, ayudan a aliviar el estrés y a olvidarnos de un día de tensión y preocupaciones diversas. Mientras que otras pueden animarnos, levantándonos el ánimo y favoreciendo el buen humor y estado anímico.

§  La música relajante es ideal para situaciones de estrés y ansiedad, para momentos en que la persona desee relajarse, descansar, o dormir bien. Tiende a ser una música con tonos suaves, que incluso pueden llegar a combinar sonidos de la naturaleza.

§  La música rock puede ayudar a la hora de levantar el ánimo, y sobre todo para mantenernos mucho más activos. Ello se debe a que su efecto provoca un aumento de las pulsaciones cardíacas. No es recomendable escucharla antes de descansar o de ir a dormir.

§ La música romántica puede provocarnos sentimientos agradables, tristes o melancólicos. Todo dependerá de los momentos a los que pueda estar asociado una determinada canción, o su letra.

¿Qué tal? ¿Ustedes tienen la costumbre de escuchar música a lo largo del día? En lo personal, me gusta escuchar música mientras trabajo, mucho se comenta que esto ayuda a concentrarse e incrementar los niveles de productividad. Mi música favorita para cuando tengo mucho trabajo es el rock, mientras que me gusta la trova (no, ¡sigan leyendo!) para relajarme. Mi placer culposo: las baladas melosas :), espero compartan sus gustos musicales y hayan disfrutado el presente.


Como referencia: este post fue escrito mientras escuchaba Hooked on a Feeling, de Blue Swede.

CORTESÍA DE SABS