10.19.2016

Conociendo México - Post de Grutas


Bueno, mis pequeños brionbelievers, para su gustada sección de conociendo México, les traigo información de un lugar maravilloso, Las Grutas De Naica.

Grutas de Naica, cueva de los cristales o simplemente Naica, es un lugar ubicado en el centro-sur del estado de Chihuahua, aproximadamente a una hora de la capital.




Panoramica de la ciudad de Naica


La cueva de Naica se localiza a 300 metros de profundidad y fue descubierta en el año 2000 por los Sres. Eloy y Javier Delgado, mineros de oficio. Aquí se localizan unos megacristales únicos en el planeta, los cuales llegan a medir hasta 12 metros de alto con 4 metros de circunferencia, 55 toneladas de peso y con una antigüedad de 500,000 años.





Los cristales se generaron por diversas condiciones. La cavidad nunca tuvo acceso natural, era como una burbuja en medio del cerro. Gracias a la temperatura originada por el magma, entre las grietas y fracturas del interior del cerro corrieron líquidos y gases que traían disueltas en exceso sales de sulfuros.  Al penetrar en la cavidad se originó un pequeño cambio en la presión del ambiente, lo que hizo que esos excesos de sales se fueran depositando en forma cristalina, y a través de miles de años crearan los enormes cristales que ahora vemos, cubriendo casi enteramente la cavidad con ellos. Algo fantástico que sólo la naturaleza pudo haber creado.





Se cuenta que la temperatura de la cueva es altísima, puede alcanzar los 60° centígrados, algo así como la temperatura a la que llega el Maza cuando ve las fotos de Sabi. Por tal motivo una gran parte de la cueva se encuentra inexplorada, ya que sin la protección adecuada una persona no soporta ni 10 minutos en ese ambiente.
Sí, a mí también me recuerda a la fortaleza de Superman.



De estas páginas tome gran parte de la información, visítenlas, son muy interesantes: