1.03.2017

Martes de Rola - New Year's Day/ U2


Bienvenidos al primer martes de rola en el Embrión!! 

Hoy les hablaré de la canción New Year's Day de U2.

Tomando un poco de historia, en 1968, tropas de la Unión Soviética entraron a Praga a sofocar un movimiento social de liberación, similar a muchos otros que se sucedieron en ese mismo año en diversas partes del Mundo. En octubre de ese mismo año, la Ciudad de México fue la anfitriona de los Juegos Olímpicos y como parte del evento, artistas de varios países diseñaron gigantes esculturas para adornar la Ruta de la Amistad, que va sobre el Periférico, de la glorieta de San Jerónimo hasta las inmediaciones del Estadio Azteca.

En enero de 1983, el Gobierno comunista de Polonia anunció el fin de la Ley Marcial con la que había pretendido terminar con otro movimiento de liberación: Solidaridad.

A principios de los años 1980, Solidaridad se convirtió en el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético y dio lugar a un movimiento social anticomunista y no violento, que en su mayor auge unió a aproximadamente a 10 millones de miembros y contribuyó enormemente a la caída del comunismo en Europa.

En algún momento de 1983, en México, en el monumento “Reloj solar” diseñado por Grzegorz Kowalski para representar a Polonia en la Ruta de la Amistad, aparecen los logos de Solidaridad; borrados por orden del gobierno unos días más tarde.

Quizá así se veía la escultura con los logos

Por el catolicismo, por su persuasión política, convirtió esta canción en un homenaje al movimiento Solidaridad de Polonia. En enero de 1983 se publica el sencillo “New Year’s day”, del cual, Bono dice que lo escribió imaginando una historia de amor entre Lech Walesa, entonces líder encarcelado del movimiento Solidaridad y su esposa Danuta Golos.

“New year’s day” y el álbum “War” del cual se desprende, marcaron el despegue musical, lírico, político y artístico de U2. Solidaridad con su Fe y tenacidad, inició lo que a la postre fue la desintegración del bloque Soviético.

Es en esta canción donde U2 comienza a distanciarse del sonido Punk que le caracterizó en sus primeros años y comenzó a delinear un sonido más sofisticado, más activista y más propio. Con el tiempo, la canción ha perdido la significación política y se ha convertido en la canción de apertura, con el que se inicia el año, a partir del momento que han dado las doce campanadas.



Letra:
All is quiet on new year's day.
A world in white gets underway.
I want to be with you, be with you night and day.
Nothing changes on new year's day.
On new year's day.


I... will be with you again.
I... will be with you again.

Under a blood-red sky
A crowd has gathered in black and white
Arms entwined, the chosen few
The newspaper says, says
Say it's true, it's true...
And we can break through
Though torn in two
We can be one.

I... I will begin again
I... I will begin again.

Oh, oh. oh, oh. oh, oh.
Oh, maybe the time is right.
Oh, maybe tonight.
I will be with you again.
I will be with you again.

And so we are told this is the golden age
And gold is the reason for the wars we wage
Though I want to be with you
Be with you night and day
Nothing changes
On new year's day
On new year's day
On new year's day

Info tomada de aqui, aqui y Wikipedia.

Jazzy LeBon