1.24.2017

Martes de Rola - Juan García Esquivel


Seguro estará pensando "mta, desde que Jazzy abandonó la sección puro desconocido",  y sí, pero no. Es altamente probable que usted haya escuchado su música sin saberlo, claro, siempre y cuando rebase los treinta años, más o menos.

Hay una cosa que olvidé comentar en el Martes de Rola pasado, dedicado a Chava Flores, se decía de él que aunque su música era todo humor, en la vida real era muy serio y severo, bueno, pues algo así pasa también con este compositor y arreglista, dicen que era terrible trabajar con él, una onda Whiplash.

-Bueno, ¿pero qué carambas compuso?, ¡ya dinos!

Sean pacientes, mientras les cuento que Esquivel estudió en el Poli, donde se graduó de Ingeniero Electrónico en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ahí adquirió los conocimientos que le ayudarían en sus primeros experimentos con la música electrónica.

Así es, este señor trabajó, allá en la década de los sesenta con los principios de la música electrónica, pero además, también trabajo mucho en la onda del sonido estereofónico. No sé si esté enterado, pero antes los discos eran monoaurales. -¿Que chingados es eso?

Ah, pues eso significa que los sonidos salían por un sólo canal... ustedes habrán notado que si se quitan un audífono dejan de escuchar una parte de la música, se pierde el piano, o las cuerdas o la voz se oye bajita, bueno, eso es porque ahora la música sale por diferentes canales. Esquivel experimento mucho con eso, al grado de grabar, al mismo tiempo, a dos orquestas, por dos canales diferentes, logrando efectos que se puede apreciar claramente cuando se oye su música con audífonos, o un buen sistema de audio.

Esquivel definió sus singulares propuestas sonoras como "música para departamento de solteros de la era espacial". Él es el compositor de piezas clave que tenemos en la mente, como los temas de Odisea Burbujas, o la música de apertura de El Chavo del Ocho, así como otras menos famosas, como una clásica tonada de elevador que se titula Agua de Beber; también trabajó mucho en Estados Unidos para varios programas de televisión... como Los Picapiedra, Alfred Hítchcock,  Los Ángeles de Charlie, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica. También en  Columbo, El Hombre Increíble, Magnum, Miami Vice...

Si puede, si quiere, clavese un rato en el YouTube o en estos links pueden descargar discos suyos.




Cortesía de Null