1.23.2017

Lunes Godinez - Shin Godzilla


Shin Godzilla (Godzilla Resurge en México) es una película japonesa de ciencia ficción y kaijus con Godzilla, producida y distribuida por Toho. Se pretende que sea el reinicio propio de la franquicia Godzilla de Toho y será la película número 31 de la franquicia y la película de Godzilla número 29 producida por Toho.

Personalmente a mi se me hace una enormísima mamada la óptica empresarial de superación personal, básicamente porque sus consejos están enfocados para beneficiar a las empresas, para que uno sea el que tenga de adaptarse a los problemas y aprender a lidiar con la resignación, la famosa "adaptación al cambio" como premisa de la sobrevivencia.

Y vaya que hay cada mamada... cuando trabajé en una librería, hace años, me tocó ver cada madre... desde los clásicos "El libro de los samuráis para ejecutivos", hasta variantes y profundas enseñanzas basadas en El Señor de los Anillos, Harry Potter y El Código DaVinci, todas con su óptica "para ejecutivos".

Pero hace unos días pude ver la última película de Godzilla, esta vez es totalmente japonesa, de hecho el director es el creador de Evangelion (espero que sepan de qué hablo, Evangelion es parte ya de la cultura popular moderna). No se las voy a spoilear, esa no es mi intención. Pero si voy a destacar un punto, que fue el que me hizo pensar que sería buen tema para Lunes Godínez.

Godzilla es vencido a través de un largo camino, fruto del esfuerzo conjunto de muchas personas, no es derrotado por la ferocidad y arrojo de un militar, no es abatido tras una lluvia de misiles, tampoco por la ocurrencia de un genio incomprendido. No es sino a través del compromiso de personas de diversas áreas, además de la cooperación internacional (no de Estados Unidos) que logran desentrañar el misterio de la bestia.




En la película podemos ver el modo japonés, al estilo de Evangelion, la acción transcurre entre múltiples personajes que tienen a su cargo responsabilidades bien definidas, vemos la forma en la que tienen que tomar decisiones y como estás son respaldadas por todo. Nada de buscar culpables, nada de problemas personales, todos trabajan en conjunto para un bien mayor.

Sí, sí, ya sé, "es que esa es otra cultura goey", "es que los mexicanos no somos así", ok, de acuerdo, pero, por qué cuando buscando opciones inmediatamente nos atamos a las premisas más egoístas, aquellas que sólo claman que veas sólo por ti y los tuyos?, "es que así somos los humanos". No, y mira, el ejemplo son los japoneses (y de hecho el ejemplo es la existencia misma de la humanidad, si fuéramos naturalmente egoístas serías como los leones machos o algo así), porque, aunque la película obviamente es una ficción, podemos ver en la realidad todas las veces que han salido adelante. Incluso en la película, luego del primer ataque, dicen algo así como "sólo queda reconstruir, eso será fácil". ¿Han visto fotos de Hiroshima?, es increíble cuando uno mira las fotos de cómo quedó el lugar después de la bomba atómica, ¡y nosotros no somos ni siquiera capaces de tener limpio y ordenado nuestro lugar de trabajo!



Ahora que entró el señor ese del país aquél, no hemos podido unirnos, por un lado están los entusiastas, pero ingenuos, que claman por comprar en mercados locales, y por otro están los que niegan la coyuntura y afirman que sólo es cosa de echarle de ganas, y en lugar de diálogo, lo único que sabemos hacer es pendejearnos los unos a los otros.

¿Qué sería de este país si pusiéramos por delante el bien común, qué nadie se quedara atrás?, ¿qué sería de este país sin en lugar de señalar como huevones a los desposeídos, los jalaramos con nosotros? ¿Qué sería su pudiéramos tener al mismo tiempo la voluntad de los hermanos del norte, la humildad de la gente del sur, la alegría de los del centro y avanzar juntos?

Sí, hay que cambiar de mentalidad, pero sin tomar la senda del egoísmo.



Cortesía de Null