Tuesday, January 31, 2017

Martes de Rola - Jaime López

Jaime Lopez por la mano de José Quintero

"Me dicen el malafacha, por mi teporocha faz..." mucho tiempo he usado esa frase como firma de correos y, más recientemente, como estado de whatsapp, cuando fui invitado a visitar el blog tuve que crear una cuenta de disqus para poder comentar, como nick, pensé en dos opciones "El viejo del costal" y "El malafacha", me decidí por el primero por ser un nick que ya había usado antes y al que le tengo cierto cariño, pero sobre todo, me pareció una falta de respeto usar el nombre de una rola para comentar pendejadas; la frase, como algunos sabrán, viene de una rola del buen Jaime López, matamorense de nacimiento y chilango de corazón, avecindado en la capirucha desde la adolescencia se adaptó al caló chilango, palabrillas que quizás en otras latitudes carecen de significado y que refleja continuamente en sus letras, albures y picardía son una característica de ellas. Curiosamente, hay dos autores con líricas similares, ambos de Mataulipas, Jaime se siente hermano musical de otro tamaulipeco, célebre en los bajos fondos rocanroleros, Rockdrigo González, según ha dicho, él es el responsable del nombre dado al movimiento rupestre, por una anécdota que compartió con Rodrigo.



"Echando mano a la pacha, como queriendo pistear,
lo machucó una carcacha a mitad del eje vial.
Quedó con la pata cuacha, la que arrastra aquel carnal.
Será muy mala mi pata, dice, pero viene y va.
Será muy mala mi pata pero no la fui a estirar"

Gracias a su capacidad lírica, cuando toda la música considerada dentro del rock era marginada, Jaime López se presentaba en Siempre en Domingo y hasta participaba en el Festiva OTI, en su edición 1985 con su Blue Demon Blues, obteniendo un honroso último lugar con cero votos, muchos de los jueces se molestaron por las referencias a un par de personajes "[...]no hay peor lucha, que Lucha Villa[...]" pero sobre todo "[...]¿quién anda detrás de ese disfraz? Mario Moreno Cantinflas[...]". 



"Dos guaruras, del ring side
me gritaban: vamos ahí
no te rindas, que caray
que te mira Bonny'n'Clyde"

Las temáticas que emplea son siempre muy urbanas y cotidianas, no gusta de encasillarse dentro de algún género específico, en este sentido resulta un tanto ecléctico, ya que si bien se le relaciona normalmente con el rock, dentro de su música pueden apreciarse otros géneros, como polkas, rancheras y hasta cumbias. Después de su disco debut "Sesiones con Emilia" al lado de Emilia Almazan y Roberto González, comenzó a hacerse de reputación entre algunos directivuchos televisivos y discográficos, como Álvaro Dávila, entre sus intérpretes se cuentan Eugenia León, Amparo Ochoa, Astrid Hadad, Betsy Pecanins, Eblem Macari, Nina Galindo, Oscar Chávez, Tania Libertad, Café Tacvba, y por supuesto Cecilia Toussaint.



"Ahora me sales con que en verdad te gustaba Juan
de mis amigos puede decirse el más vulgar
Tanta dulzura, tanta finura, querida Inés
Frases pensadas, rimas, tonadas, voz de Gardel
Tanta loción para nada, el baúl se tragó el papel
Y ese retrato del día de bodas nos mira envejecer"

Dos de sus discos están considerados dentro de los mejores de la historia del rock nacional, el homónimo "Jaime López", que grabó en las mejores condiciones, como toda una estrella de rock, en NY, en el mismo estudio donde grababa gente como Bowie, con rolas como Puñalada Trapera, A la orilla de la carretera, Sácalo, Vete derecho al Infierno y, la rola con la que yo lo conocí, "Ay Inés". Y el que grabó al alimón con Jose Manuel Aguilera "Odio Fonqui, tomas de buró", un disco grabado, literal, en la sala de su casa, ellos dos, Jose Manuel y Jaime, solitos, sin más equipo que el que tenían disponible, algunas reinterpretaciones de rolas de Jaime, con arreglos de Aguilera, un discazo.



"Ya no sé si voy o vengo, ¡que va!
Dime tú por donde piensas que estoy,
pues tal vez, no iré ni a mi funeral;
has de ver cómo me arrastro sin ti,
cómo me quedo sin mí"

Actualmente sigue presentándose, normalmente en lugares pequeños, amén de alguna participación en festivales como el Vive Latino, donde va gente que no tiene ni la menor idea de quien sea, esos que creen que "Chilanga Banda" es de la autoría de los Tacubos, o en el Zócalo por el aniversario musical del Caifán mayor, Oscar Chávez, sigue lanzando producciones, un tanto marginales y subterráneas, pero excelsamente producidas, como Mujer y Ego o Palabras Necias, ampliamente recomendables.



"Desde esa silla, con sus claroscuras piernas
emergiendo de la falda te estrangula la mesera
y allá vas muy salidor a darle aquella vez,
que sí, que lucidez y va de nuez
a la vejez viruelas..."

Jaime López y Javier Gurruchaga.




CORTESÍA DE EL VIEJO DEL COSTAL