1.29.2017

El Menudo Mexicano.

El Menudo, o pancita, es una comida típica mexicana que ha dado la vuelta al mundo y que es comido en diferentes fiestas latinas alrededor del mundo y ganando varios fanáticos alrededor del mundo, pero además de su sabor cuenta con una gran historia cultural.

En la época de la revolución, cuando la comida era escasa para las tropas, se comenzaron a utilizar partes poco comunes de la res para aprovechar mejor el alimento de este animal, de esa manera se inicio a utilizar la tripa, el ojo, la lengua y para realizar este platillo, la panza de la res.



Una de las causas por la que se ha relacionado con las fiestas familiares en México es que es un platillo que requiere bastante tiempo para su preparación, por lo que la familia completa se reúne para prepararlo. Mientras el platillo se prepara, la familia pasa tiempo comiendo botanas y platicando; es un platillo que se prepara para situaciones o fiestas especiales.
En México, este platillo es también conocido por ayudar a disminuir los efectos de la resaca por consumo de alcohol o cruda, por eso es común ver en sábados o domingos puestos ambulantes vendiendo este platillo; en algunas regiones del país se sirve la pancita al día siguiente de un evento importante como una boda o bautizo. En Estados Unidos, es común encontrar este platillo enlatado para su venta.
Se les antoja un venudo?


Los comensales que disfrutan este platillo, le han dado nombres específicos a las diferentes partes del estomago: cacarizo (jajajajaj, no me sabia esa :D)  panal, libro, cuajo, manzana; de esa manera se puede pedir que el platillo se pueda servir de acuerdo a los gustos del comensal.

Menudo blanco zacarias con granos de maíz 

Lo que hace especial al menudo o pancita, es su proceso lento de cocción y las especias con las que se prepara que dan un sazón muy particular a este guiso.

Bueno pues, vayamos por un menudo !!!!

-Brion